viernes, 24 de junio de 2016

CENTRO NUCLEAR RACSO


CENTRO NUCLEAR RACSO

 

Las quemaduras severas son un tipo de accidente de lata incidencia tanto en niños como en adultos, representan uno de los accidentes graves que por lo general lesionan y afectan la piel y otras partes del cuerpo.

El tratamiento de este tipo de quemaduras requiere cuidados muy especiales para lograr una buena evolución y cicatrización de la piel o tejidos dañados.
 
 

Para ayudar en este tratamiento y evitar infecciones de las heridas, se utiliza en forma temporal apósitos biológicos de piel humana, amnios humano y piel de cerdo.

Estos apósitos, para poder ser aplicados a los pacientes deben estar completamente libres de todo tipo de bacterias, es decir completamente esterilizados.  
 

En nuestro país, estos apósitos biológicos son esterilizados utilizando la tecnología de irradiación que consiste en exponer los apósitos a la radiación gamma por un periodo de tiempo para que absorban la energía suficiente logrando su completa esterilización y de esta manera poder ser aplicados para el tratamiento de pacientes con lesiones graves.

Este proceso de irradiación se lleva a cabo en los laboratorios de irradiación con los que cuenta el IPEN y esta  cargo de profesionales especializados.

Los apósitos biológicos son proporcionados por el Banco de Tejidos a cargo del INS del niño. Este banco de tejidos fue promovido por el IPEN desde el año 1995, con el apoyo de la OIEA. A la fecha son 60 entidades de salud que utilizan los tejidos biológicos irradiados salvando la vida o mejorando la calidad de vida de miles de pacientes.
 

Otra técnica en medicina regenerativa para el tratamiento de este tipo de pacientes, es el uso de tejidos grasos, cordón umbilical y medula ósea, debido a que tienen la facilidad de formar diferentes tejidos que permiten la mejora del paciente en corto tiempo.

Según sea el caso, estas células antes de ser aplicadas a los pacientes pasan por algunos procesos, algunas requieren de estructuras químicas o biológicas llamados andamios que sirven como soporte para el crecimiento celular. En este sentido, la tecnología de la irradiación juega u rol preponderante ya que una gran variedad de andamios se procesas o esterilizan por radiaciones ionizantes.
 
En este campo el IPEN, con el apoyo del OIEA lidera el proyecto sobre “Mejoramiento de las capacidades nacionales para el tratamiento de pacientes con quemaduras, lesiones crónicas y politraumatismo”, que requieren para su tratamiento células y sus andamios así como tejidos para injertos irradiados. Este proyecto permitirá que pronto se inicie en el país la producción de células madre, permitiendo tratamientos médicos que a la fecha solo se ofrecen en países altamente desarrollados

No hay comentarios.:

Publicar un comentario